El mapa no es el territorio

La Programación Neurolingüística (PNL) funciona a partir de una serie de “presuposiciones” que se consideran válidas.

Una de las más importantes es el mapa no es el territorio“. Esto quiere decir que no importa lo bien representado que esté un lugar en un mapa, nunca será el lugar como tal. Es decir, no importa lo real que sea su percepción del mundo; es sólo su percepción, no es el mundo real.

Tiene mucho que ver con una serie de filtros que tenemos los humanos, comenzando por lo limitado de nuestros sentidos (recordemos que no podemos ver todas las longitudes de onda o escuchar todas las frecuencias, así que hay parte de los fenómenos “reales” que no podemos percibir)

También tenemos filtros culturales, dados por nuestra educación, nuestro idioma, la sociedad donde vivimos y las creencias que tenemos.

Y para que no quede ninguna duda que la percepción de una situación es sólo suya y de nadie más, tenemos una escala de valores (diferente para cada quien) que hace subjetiva cada una de nuestras percepciones y decisiones.

Por ejemplo, van por la calle 3 personas. A pocos metros de ellos, un hombre y una mujer se golpean.
Una de las personas puede pasar de largo, pensando “entre marido y mujer nadie se debe meter”; la segunda persona considera que están asaltando a la mujer y grita pidendo auxilio. Puede que la tercera piense “todas las mujeres son unas cuiamas” o “todos los hombres son unos bestias” y decida tomar partido en la situación para defender al supuesto (a) indefenso (a).

¿Por qué estaban peleando esas dos personas? no es lo que interesa. Es más, otra gente que pasaba por ahí ni se dio cuenta de que algo pasaba. Nuestras emociones y nuestras creencias dominan cualquier análisis racional.

¿Cómo se pueden dar explicaciones o razones, si la percepción del otro no lo acepta? No importa lo que digas, el otro asume como cierto algo que no tiene porque serlo; lo cual en la mayoría de los casos equivale a decir “equivocado estás tú”. Ojo, que eso incluye la adivinación (”sé como te sientes y que es lo mejor para tí”), la sospecha (”me estás diciendo eso sólo para tranquilizarme”) o el consejo experto (”en mi experiencia, lo que hay que hacer es X”)

Y no importa si todo lo que dice la PNL es razonable, si has estudiado mucho al respecto, si das cursos de eso y estás convencido de ello. No hay manera de ser 100 % objetivo y despersonalizado (no importa lo que digan jueces y periodistas, eso también es su percepción) en especial cuando están en juego las emociones y las personas que más nos afectan.

Así que interpreta mi silencio como te dé la gana, ya que es sólo tu percepción.




Info Tomada de la Pagina de Malefica, darle click aca por mas Info!

AddThis Social Bookmark Button


5 Opiniones Razonables: to “ El mapa no es el territorio

  • TiempoD
    24 de abril de 2008, 22:07  

    También me gustó descubrir el tuyo.
    TiempoD leer...
    =)
    Besos
    (nuevo post por estos lados)

  • Anónimo
    25 de abril de 2008, 6:09  

    Yo debería estudiar eso... Y que se maten todos, interpretandome, jejeje!!!
    Gaby, leyendo tu post recordé cuando cursaba una de las primeras materias de la facu y tenía un profesos patético y aburrido, que lograba un efecto somnífero en mí.. Debería ir a buscarlo cuando no puedo dormir para que me hablé... jajaj!!!
    Curiosidad: ¿ Por qué no te encuentro en el msn? Desaparecida, mandame un mail que me dejaste preocupada...
    Mil besotes, que tengas un lindo viernes... te adoro, amiga

  • Gaby
    25 de abril de 2008, 9:32  

    Mi Gaby, porque me meto al msn por la tarde un minuto y en la noche cuando al parecer ya estas dormidita!!! jajaj

  • Anónimo
    25 de abril de 2008, 19:06  

    Voy a dormir la siesta para esperarte, jejeje!! Si, últimamente estoy usando las noches para estudiar primero y para zambullirme, en los brazos de Morfeo, después... Es el Otoño que me da noni.. ¡Te extraño mucho, quiero saber cómo están tus cosas !!!
    Amiga, pasate por mi blog que te dejé un meme... Te deseo un excelente fin de semana!! Besososotes!!!!

  • Sweet carolain
    27 de abril de 2008, 21:28  

    Ahhhhhhhh qeu lindo PNL. Si la habre tenido que estudiar, Lindo blog. Besos.

Design by Amanda @ Blogger Buster