Perfeccionistas, ¡no, por favor!,

Perfectionism - Blue



El precio que hay que pagar por el perfeccionismo es demasiado alto. No sólo agota a la persona perfeccionista, sino también a cuantos la rodean.



Perfeccionistas son aquellas personas que no saben distinguir dónde está el límite de lo posible, Nunca están satisfechas con los resultados conseguidos, siempre creen que pueden ir un poco más allá. Tienen dificultades para marcarse objetivos, porque la diana se aleja cada vez que ellos se acercan. No saben delegar en otras personas, ya que tienen necesidad imperiosa de controlar hasta el más nimio detalle. No confían en que los demás lo puedan hacer mejor que ellos. Eso hace que se queden atascados continuamente en pequeños detalles, haciendo que cualquier proceso se convierta en algo largo y cansado. Al final, un perfeccionista es un incompetente: nunca acaba los trabajos a tiempo, porque los pule, los pule y los pule hasta destrozarlos.

Son críticos con los demás, pero sobre todo lo son consigo mismos. No se perdonan ningún error, e incluso creen que han cometido errores cuando en realidad no lo han hecho. Y si los errores son de los demás son absolutamente críticos y duros. Esto les crea muchos problemas de relación con los demás.

Se ponen a prueba a ellos mismos, se retan, se ponen obstáculos cada vez mayores hasta que llega un momento en que no es posible saltarlos. Y entonces son demoledores. Esto les crea un gran estrés, que también extienden sobre los demás.

Tienen miedo a cometer el más mínimo error, porque piensan que ese mínimo error puede ser el inicio de una escalera que se dirige al fondo del abismo. Estar siempre pendientes de hacer las cosas bien les obliga a luchar contra la más mínima posibilidad de cometer un pequeño error. A veces prefieren no hacer nada, prefieren quedarse quietos, con tal de evitar un error, una equivocación.

Huyen de la posibilidad de fracasar. Esto tiene como consecuencia que van demorándose en afinar pequeños detalles con tal de no acabar nunca sus proyectos. En mejor no terminar, a terminar algo mal hecho.

No es posible para el ser humano no cometer errores. Forman parte del proceso de aprendizaje. Fracasar es un buen motivo para aprender a hacer las cosas de otra manera. Los perfeccionistas no aprenden de sus errores y tratan de saltar por encima de ellos sin sacar conclusiones. Por eso repiten constantemente los mismos procesos. Aprendemos de las equivocaciones mucho más que cuando salen las cosas bien a la primera.

Buscar la excelencia, querer conseguir los mejores resultados, no tiene nada que ver con ser perfeccionista. El que busca la excelencia se fija metas alcanzables y disfruta tanto de sus errores como de sus éxitos. El perfeccionista sufre y sus metas son destructivas.

El perfeccionismo se aprende durante la infancia. Pero podemos dejar de ser perfeccionistas si nos lo proponemos. He aquí algunos consejos:

  1. # Márquese unos objetivos alcanzables
  2. # Disfrute del proceso, no son sólo importantes los resultados
  3. # Aprenda de los errores. Incluso cometa voluntariamente errores para aprender de ellos
  4. # Si tiene que repetir algo tres veces, déjelo estar.
  5. # Delegue en los demás. También ellos tienen derecho a equivocarse
  6. # Es mejor acabar algo con un pequeño error, que no terminar nunca
  7. # Y si algo está mal, ¿es tan grave? ¿Qué es lo peor que podría suceder?


Otros artículos de Mónica Saltó en ¡Chasquido!


Think

AddThis Social Bookmark Button


5 Opiniones Razonables: to “ Perfeccionistas, ¡no, por favor!,

  • El tano
    1 de mayo de 2008, 18:16  

    Para hacer grandes pinturas hay que hacer grandes enchastres...!

    d´acord!

    Gracias por pasarte

  • TiempoD
    4 de mayo de 2008, 22:07  

    Ufff si, q seres tan presionantes. Y q feo es ponerse una así, no?. El nivel de autoexigencia del sistema ya es demasiado como para lidiar con "queridos" q nos pidan MAS.
    me tomo cinco minutos, me tomo un...

  • Javi
    6 de mayo de 2008, 11:26  

    Yo siempre he preferido a los segundones...
    Fuera el perfeccionismo, en su justa medida está bien, pero en exceso puede llevar a la autodestruccion

    Me ha encatado tu blog, prometo visitarlo a menudo
    un abrazo!!!
    -javi-

  • ccccc
    19 de mayo de 2008, 18:05  

    creo que tengo algunas cositas, pero no me considero perfeccionista, mas bien conformista, que tambien esta mal, pero bueno.

  • Felipe
    27 de mayo de 2008, 15:38  

    Que terrible ser perfeccionista, huyo de ellos, algunos ni lo son pero se lo creen, que pena. La mejor forma de aprender es equivocarse, lo se por experiencia.
    UN saludo

Design by Amanda @ Blogger Buster